lunes, 22 de agosto de 2011

"Todas las personas de éxito que conozco son aprendices de por vida... buscando nuevas habilidades, ideas e inventos. Si ellos no están aprendiendo, no están creciendo... no se están moviendo hacia la excelencia."

Dennis Waitley

La capacitación es un proceso planeado, sistemático y organizado, que com­prende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientadas al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del personal, a fin de propiciar mejores niveles de desempeño compatibles con las exigencias del puesto que desempeña, y por lo tanto posibilita su desarrollo personal, así como la eficacia, eficiencia y efectividad empresa­rial a la cual sirve. Capacitar es producir competencias.

La mejor forma de capacitación es la que se obtiene de un proceso continuo, siempre buscando conocimientos y habilidades para estar al día con los cambios repentinos que suceden en el mundo de constante competencia en los negocios.

Es por eso que decimos que cuando se capacita en una organización se realiza una inversión. A diferencia de los bienes tangibles, que a medida que se emplean se consumen y generan rendimientos decrecientes, el conocimiento por el contrario, permite obtener rendimientos crecientes a medida que se utiliza. A mayor utilización más creación de valor, y en consecuencia, se genera un ciclo que se autoalimenta y refuerza las competencias de la organización.

Además se debe considerar a la capacitación como un importante motivador para los trabajadores puesto que les da la confianza ya que la empresa se preocupa por ellos, por su desarrollo y no sólo porque hagan bien su trabajo. Esta sensación de apoyo se ve incrementada cuando algunos cursos son impartidos no sólo para mejorar el trabajo actual del empleado sino también para su propio desarrollo personal y futuro ascenso dentro de la misma organización.

Como dijimos al principio, capacitar es producir competencias, pero no cualquier competencia, sino aquella que tenga valor de uso para la organización, esto es, hacer que las personas participantes de un proceso de capacitación adquieran el perfil profesional deseado, al salir de la situación de aprendizaje.

Por eso, para nosotros, los recursos humanos son el capital más importante de una organización; porque el mundo empresarial se mueve entre la solución de problemas y la identificación de oportunidades y el ser humano, por naturaleza o por educación, tiene las posibilidades de desarrollar habilidades creativas y convertirlas en conocimientos corporativos; constituyéndose así en el recurso más valioso de la organización y creando una ventaja competitiva antes las demás organizaciones del mercado.

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